Recambio de Prótesis Mamarias

La cirugía de cambio de prótesis mamarias se practica en personas previamente operadas de cirugía de aumento mamario y su objetivo es extraer las prótesis antiguas para reemplazarlas por nuevas prótesis mamarias..

El recambio de prótesis puede ser necesario por el deseo de un cambio por mayor tamaño o forma , problemas por contractura capsular, ruptura protésica, o prótesis defectuosa.

Aunque las prótesis de mama no caducan literalmente, sí están sometidas, como cualquier material, a un desgaste propio que hace que con el paso del tiempo la probabilidad de rotura sea significativa, por lo que en algún momento de su vida será recomendable su sustitución.

La rotura de una prótesis de mama podría pasar silente sin manifestaciones aparentes. Cuando se manifiesta, no debería ocasionar más trastorno que una moderada inflamación o un aumento de tamaño de la mama, tal vez dolor o molestias en la mama, o presencia de ganglios axilares aumentados de tamaño.

Preguntas frecuentes

Ante una sospecha de rotura de prótesis, un estudio adecuado de la mama nos pondrá en aviso para efectuar el recambio de las prótesis.

Como en todas las intervenciones, es imprescindible realizar un examen médico previo para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

Consiste en retirar las prótesis y colocar unas nuevas. En esta cirugía puede usarse el mismo bolsillo por lo que el proceso es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio.

Cuando se aumenta el tamaño protésico puede necesitarse ampliar el bolsillo previo a través de un corte en la cápsula. En caso de contractura capsular, si el bolsillo se encontraba por delante del músculo, es conveniente hacer un bolsillo nuevo por detrás del mismo para asegurar la menor probabilidad de repetir la contractura capsular.

En este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico. Por lo tanto en el postoperatorio habrá quizás un poco mas de edema, siendo necesario colocar unos drenajes.

En la mayoría de los casos no será necesario permanecer ingresado en el hospital. El alta se dará pasadas unas horas tras la intervención.

Generalmente el área intervenida suele permanecer inflamada unos días.

Las areolas y otras zonas del pecho pueden tener la sensibilidad temporalmente alterada y puede existir una hipersensibilidad al tacto en uno o ambos pechos, que desaparecen total y gradualmente con el paso de los días.

Casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida. Si el cambio de prótesis es a causa de contractura capsular, es probable que en el postoperatorio haya un poco mas de edema y molestias.

El dolor se controlará con analgésicos. Se recomienda llevar un sujetador deportivo durante unos días.

La cirugía puede realizarse con anestesia general o local con sedación.

¿Se utiliza la misma cicatriz para el cambio de prótesis mamarias?
En general se trata de usar la misma cicatriz previa de la paciente.

¿Cuánto tiempo dura el recambio de prótesis?
Es variable de acuerdo al caso, la cirugía de cambio de prótesis tiene una duración promedio de 1a 2 horas. Si el cambio de prótesis es por aumento de tamaño o por ruptura protésica, la cirugía suele ser de corta duración.

Si el cambio de prótesis es causado por contractura capsular, en este caso extraer la cápsula demanda más tiempo quirúrgico.