Un lifting o estiramiento es un procedimiento quirúrgico que se utiliza normalmente para dar un aspecto más juvenil al rostro. Técnicamente, también se denomina ritidectomía . Este tipo de cirugía estética remodela el tercio inferior de la cara mediante la eliminación de exceso de piel de la cara. Algunos de los procedimientos de cirugía estética también incluyen el endurecimiento de los tejidos subyacentes. Para lograr el mejor resultado, a menudo se combina con otros procedimientos adicionales en relación con la frente, mejillas, cejas y ojos. Según las estadísticas, los estiramientos faciales son cada vez más popular entre los hombres y las mujeres. El primer lifting facial se realizó en Berlín en 1901 por el cirujano Eugen Holländer.

El procedimiento de estiramiento facial

El estiramiento facial tradicional . Se hace una incisión delante de la oreja que se extiende hasta el pelo o la línea del cabello.La incisión se extiende hacia abajo delante de la oreja, viene debajo de ésta y luego hacia arriba detrás de la oreja. A continuación, termina en la línea del cabello o pelo detrás de la oreja. Si es necesario, los tejidos más profundos de la cara pueden ser estirados. Se elimina el exceso de piel. Las incisiones se cierran con suturas y grapas. En algunos casos  se coloca un drenaje bajo la piel detrás del oído para drenar cualquier exceso de sangre y fluidos. Este tubo de drenaje se retira uno o dos días después del procedimiento. A continuación, se colocan vendajes.

Las nuevas técnicas quirúrgicas. Existen nuevos métodos para realizar los estiramientos faciales. Se están desarrollando constantemente nuevas opciones quirúrgicas. Estos avances tienen por objeto mejorar los procedimientos cosméticos como son:

• Los láseres: un procedimiento de cirugía estética llamado láser lipoescultural para el rejuvenecimiento de cuello y mandíbula, utiliza un láser. Esto se puede hacer a través de una incisión de una pulgada debajo de la barbilla utilizando sólo un anestésico local.
    • Endoscopia: Las técnicas endoscópicas se utilizan ahora para estirar el rostro y la frente. Este método permite incisiones más pequeñas. Como resultado, hay menos traumas en los tejidos, y un tiempo de recuperación más rápido. Las estructuras faciales son elevadas, y no hay necesidad de cortar pliegues de la piel. Sin embargo, este tipo de procedimiento también depende de cada paciente.
    • La liposucción: Este método se utiliza para eliminar los depósitos focales de grasa en la cara. Por lo general se utiliza en el área entre el mentón y el cuello. La liposucción se puede combinar con un estiramiento facial o realizar por separado.

La cirugía de estiramiento facial puede durar de dos a cinco horas. Se puede llevar a cabo en un centro ambulatorio con anestesia local y sedantes para relajar al paciente. Sin embargo, en algunos casos, la cirugía se puede realizar bajo anestesia general y el paciente puede permanecer en el hospital durante la noche.

El rejuvenecimiento facial se combina eficazmente con la cirugía de párpados y otros procedimientos faciales. El resultado de esta cirugía estética es la de un aspecto más terso y juvenil. El procedimiento elimina y tensa la piel flácida. La caída de las mejillas alrededor de la línea de la mandíbula se reduce. Las comisuras de los labios se levantan y se disminuyen las arrugas entre las mejillas y los labios. Los resultados suelen durar entre cinco y diez años.

Las incisiones por delante y por detrás de la oreja por lo general no son perceptibles. Para un resultado satisfactorio y agradable, se requieren las técnicas adecuadas en cada caso individual. En los hombres, lograr una apariencia natural después de la cirugía puede ser más difícil porque ellos tienen el pelo delante de sus oídos (patillas). Las patillas se pueden tirar hacia atrás y hacia arriba.

Esto puede dar por resultado una apariencia extraña. Tanto en los hombres como en las mujeres, uno de los signos evidentes de haber tenido una cirugía estética es un lóbulo de la oreja deformada. Si se elimina la piel en exceso, la cara puede asumir una apariencia de rostro estirado o de aspecto sorprendido.

Algunos procedimientos adicionales como complemento a la cirugía estética pueden ser necesarios para obtener resultados óptimos, incluyendo estiramiento de cuello, cirugía de párpados, liposucción, la inyección de grasa, eliminación de grasa de las mejillas, elevación de la frente, levantamiento de cejas, exfoliación química o con láser, o implantes de mejilla y barbilla.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de estiramiento facial?

Las complicaciones de la cirugía de estiramiento facial son poco frecuentes – ya que se trata de procedimientos generalmente seguros. Sin embargo, como cualquier cirugía, tiene un cierto riesgo. Los riesgos y complicaciones de la cirugía de estiramiento facial incluyen:

• Hemorragias
  • Hematomas
  • Complicaciones con la anestesia
  • Daño a los nervios que controlan los músculos faciales (generalmente temporal)
  • Hematoma ( inflamación , dolor, hinchazón y enrojecimiento)
  • Infección
  • Pérdida de cabello, aunque es poco frecuente (alrededor del sitio de la incisión)
  • Entumecimiento (puede mejorar en cuestión de días o semanas)
  • Cicatrización
  • Necrosis de la piel (muerte del tejido)
  • Desnivel entre dos lados de la cara
  • La ampliación o engrosamiento de la cicatriz

Recomendaciones para la cirugía del lifting facial

La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de sus estiramientos faciales . Los siguientes puntos deben ser discutidos y considerados antes de seguir adelante con un procedimiento de estiramiento facial:

• No se recomienda someterse a una cirugía de estiramiento facial a cualquier persona con problemas médicos serios.
  • El individuo que está considerando la posibilidad de someterse al procedimiento debe estar en buen estado de salud.
  • El riesgo de complicaciones post-operatorias es mayor en los fumadores.
  • Existe un riesgo mayor de complicaciones para los pacientes con presión arterial alta y diabetes .
  • El paciente debe tener expectativas razonables. La cirugía no va a detener el proceso de envejecimiento en general.
  • El paciente debe ser psicológicamente estable.
  • Para obtener los mejores resultados, el paciente debe tener una buena elasticidad de la piel y la estructura ósea.
  • Los pacientes deben abstenerse de tomar aspirina u otros anticoagulantes durante al menos una semana antes de la cirugía.

Antes de la cirugía, el cirujano plástico revisará el historial médico del paciente. Habrá análisis y evaluación de la presión arterial , la coagulación de la sangre, medicamentos, tabaquismo, consumo de drogas, alergias, cicatrización y condición de la piel. Por otra parte, el cirujano plástico discutirá con el paciente lo que implicará la cirugía, donde se llevará a cabo, el tipo de anestesia que se utiliza, la recuperación y las complicaciones potenciales que puedan desarrollarse. El cirujano y el paciente deben discutir a fondo cuáles son los objetivos y las expectativas de la cirugía, según el tipo de piel y estructura ósea.

La recuperación después del lifting facial

El dolor y la molestia generalmente son mínimos y se pueden administrar medicamentos para aliviar el dolor. La mayoría de los pacientes experimentan un leve malestar después de una cirugía estética. Los moratones y la hinchazón puede persistir durante algunos días. El tiempo de recuperación es generalmente de una semana, pero las actividades normales pueden comenzar el día después del procedimiento. Las suturas se retiran entre cinco y diez días después de la cirugía.

Las incisiones y vendajes deben mantenerse secos y el paciente debe seguir las instrucciones específicas sobre cómo ducharse y lavarse. Cualquier actividad vigorosa se ​​debe evitar por algún tiempo. Seguir las directrices del médico es crucial y acelerará el proceso de curación, lo que permite obtener el mejor resultado posible. La recuperación completa toma alrededor de dos a tres semanas, mientras sanan los moratones y la hinchazón disminuye. Algo de entumecimiento y rigidez muscular es normal durante algún tiempo.

Las cicatrices pueden tomar casi un año en desvanecerse y atenuarse.

La mayoría de los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados de su cirugía estética. Sienten que han recuperado un aspecto más joven. Tanto hombres como mujeres disfrutan de su aspecto rejuvenecido. Los resultados de un estiramiento facial pueden durar aproximadamente 10 años.

La genética y los factores de estilo de vida juegan un papel en el envejecimiento y la apariencia de la piel. Un estilo de vida saludable, que incluya no fumar ni beber alcohol, limitar el estrés , la exposición al sol y el contacto con contaminantes puede ayudar a prolongar los efectos beneficiosos de la cirugía de estiramiento facial.

Pide ahora una cita con el Dr. Jaranay y deja que te asesore para que obtengas el mejor resultado posible en tu situación específica.