La mamoplastia de aumento o el aumento de pecho es una de las cirugías plásticas más populares y buscadas. Este procedimiento puede realizarse con fines estéticos, es decir, para aumentar el volumen de los senos y mejorar su contorno o para reconstruir los senos después de un accidente o cáncer, por ejemplo.

A pesar de ser un procedimiento de bajo riesgo, el aumento de pecho debe ser realizado por un profesional experimentado y minucioso. Su resultado puede ser increíble en la autoestima de una mujer, mejorando su calidad de vida y bienestar.

¿Quieres saber más sobre la cirugía de implantes de silicona? Lee este artículo y aprende cómo se realiza este procedimiento, para quién está indicado, cómo prepararse para él, cuáles son los cuidados postoperatorios importantes , entre otra información importante.

¿Cómo se realiza la cirugía de implante de silicona?

La elección de la anestesia utilizada en el procedimiento quirúrgico depende de la preferencia del cirujano y de la salud de cada mujer. Por ejemplo, se puede usar anestesia general o local con sedación. Al comienzo de la cirugía, el médico elegirá el mejor lugar para insertar la prótesis. El corte se puede hacer en el pliegue mamario más común, pero también alrededor de la areola o las axilas. La región elegida tiende a ser la que hará que la cicatriz sea menos visible.

La prótesis de silicona se puede insertar entre el músculo pectoral y las glándulas mamarias o detrás del músculo. Esta elección depende del tipo físico del paciente y otros factores, que serán analizados por el médico. En ambos no hay daño a la lactancia en el futuro.

¿Para quién es?

El aumento de pecho está indicado para mujeres que no están satisfechas con el tamaño o la forma de sus senos, así como para aquellas que necesitan reconstrucción por cáncer o cirugía.

En general, las principales quejas que motivan la cirugía son:

• senos caídos, que pueden suceder después de amamantar o perder peso;
  • senos que se han vuelto pendientes con el envejecimiento;
  • pechos pequeños o infantiles;
  • mamas desproporcionadas.

La mamoplastia de aumento está indicada para mujeres mayores de 18 años, ya que en este grupo de edad, después de la adolescencia, el organismo ya se ha formado.

¿Cómo es el preoperatorio?

En el período preoperatorio, el cirujano solicita los exámenes de riesgo quirúrgico, como el electrocardiograma, el recuento sanguíneo y el coagulograma, y ​​otros que considere necesarios.

Es importante que la mujer deje de fumar aproximadamente un mes antes de la cirugía para evitar problemas de curación y complicaciones durante el procedimiento.

¿Y el postoperatorio?

La recuperación después de la colocación de prótesis de silicona dura aproximadamente de 24 a 48 horas, y la mayoría de las mujeres pueden regresar a casa el mismo día. Si se producen complicaciones durante la cirugía, es necesario mantener al paciente bajo observación.

En el postoperatorio es esencial seguir todas las recomendaciones del médico. Estos incluyen usar un sostén quirúrgico por el tiempo determinado por el cirujano, no conducir o levantar pesas, y evitar el ejercicio físico durante aproximadamente dos meses o más.

Los apósitos se cambian después de 5 días de cirugía y el médico determinará la frecuencia. En general, en el primer mes, se aconseja al paciente que permanezca con la cicatriz protegida para evitar la fricción con el sujetador.

¿Cuáles son los riesgos de la mamoplastia de aumento?

A pesar de ser una cirugía relativamente simple, el aumento de pecho es una operación como cualquier otra. Por lo tanto, existen riesgos relacionados con la anestesia y las complicaciones comunes en los procedimientos quirúrgicos, como la trombosis.

Es por eso que el cirujano plástico debe elegirse con precaución. Después de todo, es este profesional el que puede tratar las complicaciones y cuidar la salud del paciente. Por lo tanto, es esencial que el cirujano esté calificado y bien considerado en el mercado.

El Dr. José Miguel Jaranay cuenta con una dilatada carrera. El enfoque de su trabajo es la cirugía plástica cosmética, incluido el aumento de pecho. Si deseas una evaluación, no lo pienses más y ¡contáctanos!